TRPG (Texto Role-Playing Game)

 

Curso de  TRPG (Texto Role-Playing Game)

Un TRPG (Texto Role-Playing Game) es un tipo de juego de rol en el que los participantes interactúan y juegan a través de texto escrito. A diferencia de los juegos de rol tradicionales que se juegan en persona o mediante plataformas multimedia, un TRPG se basa principalmente en la narración y la comunicación escrita.

En un TRPG basado en texto, los jugadores crean y desarrollan personajes ficticios a través de descripciones y diálogos escritos. Utilizando un sistema de reglas previamente establecido, los jugadores toman decisiones y resuelven acciones en función de las características y habilidades de sus personajes. Estas acciones se describen mediante texto, y las consecuencias y resultados son determinados por el narrador del juego o por consenso entre los participantes.

La comunicación escrita es el medio principal para interactuar con el entorno y con otros personajes en un TRPG basado en texto. Los jugadores describen sus acciones, pensamientos y emociones a través de mensajes escritos, y las respuestas y reacciones de los demás jugadores también se transmiten mediante texto. Esto crea una experiencia de juego inmersiva y permite una mayor libertad creativa en la interpretación de los personajes y la narración de la historia.

El rol narrativo en texto es la piedra angular de un TRPG basado en texto, ya que los jugadores se involucran en la construcción de la historia a través de la narración y la interacción escrita. A medida que la trama se desarrolla, los jugadores pueden experimentar diferentes escenarios, resolver misterios, enfrentar desafíos y desarrollar relaciones con otros personajes, todo ello a través del poder de la palabra escrita.

En resumen, un TRPG basado en texto es un juego de rol en el que los participantes se sumergen en un mundo imaginario y participan en la narración de una historia a través de la comunicación escrita. La interacción y el desarrollo de personajes se realizan principalmente mediante texto, lo que permite una experiencia de juego rica y creativa en la que la imaginación y la narrativa son fundamentales.


¿En que consiste un juego de rol?

Un juego de TRPG (Texto Role-Playing Game) o juego de rol narrativo en texto: 

1. Creación de personajes: Los jugadores crean ficticios únicos para participar en la historia. Eligen características como raza, clase, habilidades y antecedentes, y describen la apariencia y la personalidad de sus personajes.

2. Narración textual: En un juego de TRPG basado en texto, la narración es un elemento fundamental. Los jugadores utilizan texto escrito para describir las acciones de sus personajes, los entornos en los que se encuentran, los diálogos que tienen con otros personajes y las emociones que experimentan. A través de la narración textual, los jugadores construyen la historia en colaboración con el narrador y los demás participantes. La narración puede incluir detalles visuales, sonoros y sensoriales para sumergir a los jugadores en el mundo del juego y enriquecer la experiencia.

No hay una sola forma de jugar estos juegos...


Definición de IC - OC - IR - OR

a)-. IC: In Character: En el personaje, solo estás en tú personaje mas no estás en rol, solo estás manejando a tú personaje, interpretando su papel sin poder realizar acciones, más esto no quiere decir que nos salgamos del papel en sí y hablemos de vida real.

b)-. OC: Fuera del personaje, y por lo tanto fuera de Rol.

c)-. IR: Esto implica que debemos poner [[ IC/IR]] esto quiere decir que entramos inmediatamente en el personaje, ejerciendo el rol de forma activa… Es decir, con el uso de las acciones y la narrativa con su respectiva simbología.

d)-. OR: Out of Character: esto quiere decir que nos hayamos fuera de rol por lo tanto ya no hay símbolos, acciones ni narraciones… Es lo mismo que OC y entramos en estado de off rol ósea que tendríamos que poner [[OC/OR]] o [[OFF/ROL]] (Ósea fuera de rol y personaje)



NIVELES DE ROL

→ Niveles

Los niveles de un rol se suelen medir como Alto, Medio o Básico (Bajo), sin embargo, el nivel de un Roleplayer, no se mide de esta manera, puesto que un RP de cualquier nivel, puede formar parte de un juego Alto, Medio o Básico.

Entonces, ¿Cómo se mide el nivel?

Debemos saber que los niveles en de un RP se miden por T1, T2, T3 y T0 y entre menor es el número que prosigue a la letra "T", mayor es tu nivel de rol.

Una breve descripción de cada uno:

T3: Jugadores que mantienen su rol simple, casi siempre dialogando en vez de describir o realizar acciones, escriben pocas líneas y quienes se encuentran en esta clasificación, son la mayoría de ellos, novatos que solo saben emplear el rr.

T2: Jugadores que aunque tienen experiencia, prefieren un modo de rol más rápido, dinámico y menos denso (crr). Aun así, saben responder a interacciones entre personajes y dejan salir el carácter de su personaje a relucir y seguir historias. No son tan descriptivos al momento de sus acciones, son más bien objetivos, remitiéndose a lo necesario, son RP’s que prefieren el rol en tiempo real antes que el narrativo.

T1: Jugadores con experiencia que escriben bastante extenso, cuidan mucho su redacción y ortografía, incluso ya tienen un estilo propio (URM 4.0 y Blast). Pueden seguir tramas abrumadoras, pueden darle giros inesperados e interesantes a su historia, son muy descriptivos, tienen un nivel de interacción óptimo con otros personajes o situaciones, dejan que el personaje evolucione o se degenere, distinguen perfectamente bien entre rol y realidad.

T0: Jugadores que varían su estilo entre 2 o más categorías, dependiendo del usuario con el que roleen para seguirle el paso, sin embargo, dominan cada una de esas categorías sabiendo perfectamente cual utilizar y cuando. El nivel más avanzado de rol.

• ¿Y cómo sé en qué nivel me encuentro?

Como se ha definido en la explicación, tu nivel como Roleplayer dependerá del tipo de rol que domines (no sólo el que conozcas, sino el que puedas emplear a la perfección o casi a la perfección).

Resumen: T3 — rr

T2 — crr/crr 2.0
T1 — URM (todas sus derivaciones) /Blast
T0 — Todos los anteriores.


→ Aclaración
Los niveles, no han sido elaborados a modo de discriminación, sino para que a medida que pase el tiempo y con la práctica, puedas mejorar la calidad de tus historias y el desenvolvimiento de sus personajes y sin importar el número de líneas que puedas escribir, todo Roleplayer comenzará siendo un T3.

→ Repasando los Tipos/Estilos de Rol

Los tipos de Rol, es algo muy básico para todo Roleplayer, y es importante saber que no basta sólo con colocar acciones para decir que estás “Roleando”, existen 3 tipos principales de rol y una derivación que también entra en esta categoría, y cada uno de estos tipos, también indica que tan avanzado estás como Roleplayer. Por definición, el tipo a utilizar es escrito con minúsculas, aunque claro, eso no es relevante en lo más mínimo, solo es un dato adicional.

Tipos/Estilos de Rol

rr

En el rol narrativo, existen diversas formas de narrar tus acciones, pues los diálogos, son y siempre serán utilizados de la misma manera, así que enfoquemos nuestra atención en: Las acciones.

El nivel más básico del Roleplay y con el que todo novato iniciamos, es el rr, que son las siglas de Rapid Rol, y curiosamente, los estilos son escritos con minúsculas, pero no es necesariamente una regla obligatoria. Pero...

¿Qué es el rapid rol?

El rapid rol se caracteriza por ser el estilo más simple, con él, puedes fácilmente identificar a los newbies à(novatos) y toda su esencia se basa en acciones poco descriptivas, por ello, está catalogado como el estilo más bajo, pues muchos suelen utilizarlo para rolear acciones carentes de sentido y hasta tontas, como las siguientes:
-se va- / -muere- / -huye-

Quienes utilizan este tipo de Rol de esa manera, generalmente no son tomados en serio por los demás, pues son aburridos y no dan la oportunidad de crear una historia.

→ crr

Ya conocemos el nivel más básico del rol llamado rr, ahora, es momento de hablar de su sucesor, el crr. 

¿Qué significa crr?

El "rol rápido complementado" (Completed Rapid Rol) es utilizado por quienes ya tienen un poco de tiempo roleando, y como su nombre lo dice es algo más completo, generalmente se utiliza por chat y solo basta con describir las acciones que tu personaje realiza, con los ejemplos se darán cuenta de lo que hablo, pues es el estilo que utilizan muchos.

Por ejemplo:


1) -se da la vuelta para continuar con su camino-

2) -levanta una piedra del suelo y la lanza por encima de su cabeza con toda su fuerza. Sin embargo, este tipo de rol tipo de rol tiene una evolución, la cual es el crr 2.0, que no es más que lo mismo, pero aún más descriptible y agradable para los demás Roleplayer, añadiendo a él también lo que piensa o siente en ese momento tu personaje, pongamos como ejemplo las mismas acciones anteriores:

1) -se gira dando media vuelta, comenzando a caminar apresuradamente para continuar con su camino, ya que no tenía más que decir, no quería estar más ahí.

2) -Se inclina para levantar con su mano una piedra de mediano tamaño del suelo, y tomando impulso con su brazo, la lanza por encima de su cabeza haciendo uso de toda su fuerza, intentando así sacar toda la frustración que sentía en su interior.

Como verán, las acciones siguen siendo exactamente las mismas, lo único que varía, es la narración y especificación de esas acciones. Se ve mucho mejor ¿No creen?

→ URM

Es hora de pasar a algo un poco más avanzado, un estilo de rol que llamamos urm. El urm es el Rol más usado en el rol narrativo y el que utilizan los Roleplayer que ya han pasado y probablemente dominado lo más básico del rol, quienes se encuentran en un nivel avanzado lo utilizan todo el tiempo y para los intermedios, es un arduo camino el que aún tienen que recorrer mientras se aprende. Su nombre significa “Último modo de Rol” (Ultimate Rol Mode), pues además de ser preciso y descriptivo en cuanto a la narrativa de sus acciones, muestra mucho más de tu personaje, como es el caso de sus sentimientos, pensamientos, gestos, disgustos, manías y no solo eso, sino el lugar en el que se encuentra, el ambiente que lo rodea y todo lo que dé tu imaginación.

Al igual que el crr, este tipo de Rol también tiene sus derivaciones, URM 2.0, URM 3.0, URM 4.0 y el último y realmente muy poco utilizado (por no decir sumamente tedioso) URM 5.0, los cuales puedes utilizar conforme tu manera de rolear evoluciona, pero para poder llegar a conocer el manejo de cada uno de estos estilos, e incluso identificar tu favorito, no basta con la práctica de un par de meses, pero ¡No te desesperes! Solo hace falta eso, práctica, además de paciencia, el uso de la lógica y que tanto puedes echar a volar tu imaginación.

• URM

-Eran las 6 de la mañana del martes, el calor de las cobijas lo resguardaba del frío de afuera, pues ese día de enero, la temperatura había descendido hasta los 0°C, aunque en el interior de casa, ni el viento ni el frío se podían percibir. Levantarse en esas condiciones era una tarea tediosa, pero algo que tenía que hacer-

• URM 2.0

-El reloj marcaba las 6 en punto de la mañana, era un día martes del siempre frívolo mes de enero, aunque ese día en particular, el frío de afuera podía sentirse demasiado cruel al marcar tan solo una temperatura de 0 grados celsius que, a decir verdad, en el interior de su hogar no se podían percibir y mucho menos bajo las abrigadoras mantas que le cubrían, el hecho de saber que tendría que salir al exterior en poco menos de una hora volvía demasiado tedioso la tarea de levantarse de la cama, pero como parte de sus obligaciones, no tenía ninguna otra opción.

¿Pudieron notarlo? En el URM hemos ya especificado el entorno y algunas de las sensaciones de nuestro sujeto #1, mientras que en el URM 2.0 el entorno se vuelve un poco más descriptivo a la vez que el texto ha crecido un poco más, no hay demasiada diferencia en cuanto al URM y el URM 2.0, pues ambos están enfocados en describir el lugar que los rodea así como los objetos a su alrededor, los cuales, si pones la debida atención en ellos, pueden ser una útil herramienta a la hora de rolear, pero la diferencia es que, a pesar de que en el URM ya ha quedado entendida y plasmada la situación, el 2.0 te provee de mayores herramientas y además, proporciona una información más precisa a los demás.

• URM 3.0

El URM y URM 2.0 se caracterizan por describir el entorno y los objetos, y ahora, en el 3.0, además de ello se añaden los pensamientos de tu personaje (dudas, quejas o inquietudes también podrían ser) desde una perspectiva muy personal.

Los pensamientos le dan más profundidad a tu narración, además de mostrar claramente la personalidad de tu personaje con ellos, pero para que quede entendido de una manera más clara, sigamos con el mismo ejemplo.

-El reloj que descansaba en la mesa junto a su cama marcaba las 6 en punto de la mañana, recién comenzaba uno de los días que más detestaba, el irrelevante y primer martes de ese frívolo mes de enero. Justo cuando pensaba que su día no podía iniciar peor, al horrible chirrido de la alarma se añadía la ya por sí molesta baja temperatura del exterior, la más baja que recordaba durante el invierno. Aún entre sus sábanas, se encogía sin querer levantarse, aunque en el interior de su hogar era apenas perceptible el cruel clima del exterior, el saber que tendría que levantarse para salir en poco menos de una hora volvía demasiado difícil y molesta la tarea de salir de su de su cómoda cama, pero al ser parte de sus obligaciones, no tenía ninguna otra opción.

Un texto que se extiende a medida que la narración se vuelve más detallada y se añaden los pensamientos del personaje, y si crees que con el URM 3.0 el rol tu rol ya luce de manera decente, hay algo que aún no hemos añadido y que para ello se ha desarrollado la siguiente modalidad, el URM 4.0, en donde además de todo lo anterior, explicar y expresar las emociones y sentimientos tu personaje, es importante (ya no son solo sus pensamientos).

•URM 4.0

-El reloj que descansaba en la mesa junto a su cama marcaba las 6 en punto de la mañana iluminando la melancólica y solitaria habitación con sus rojizas luces intermitentes, recién comenzaba uno de los días que más detestaba, el irrelevante y primer martes de ese frívolo mes de enero. Justo cuando pensaba que su día no podía iniciar peor, al horrible chirrido de la alarma se añadía la ya por sí molesta baja temperatura del exterior, la más baja que había podido sentir durante el invierno más triste que hubiera podido recordar. Aún entre sus sábanas, se encogía sin querer levantarse de aquel refugio que el calor de las mantas le brindaban en su acogedor y hasta cálido abrazo, aunque en el interior de su hogar era apenas perceptible el cruel clima del exterior, el saber que tendría que levantarse para salir en poco menos de una hora volvía demasiado difícil y molesta la tarea de salir de su de su cómoda cama, pero al ser parte de sus obligaciones, y por más que su alma y corazón estuviesen destrozados, no tenía ninguna otra opción-

• URM 5.0

Para finalizar la parte del URM y sus múltiples variedades, tenemos al URM 5.0, también (poco) conocido como epic rol o rol histórico. Pero si en el urm 4.0 ya hemos narrado diálogos, acciones, entorno, objetos, gestos y ademanes además de pensamientos ¿Qué es lo que nos hace falta para complementar nuestro rol y hacer uso del 5?0?

Este tipo de rol, puede ser el más tedioso de utilizar, pues exige vocabulario extenso y que las descripciones sean minuciosamente detallados en tu texto, los diálogos son mínimos, al igual que las acciones, y el añadido a ello son las emociones, los sentimientos que en ese momento embargan a tu personaje y la manera en la que la situación lo hace sentir, siempre desde su enfoque, relatando a profundidad cada una de las sensaciones producidas.

Estos textos pueden extenderse tanto que, por ello, es muy poco utilizado cuando a rolear por turnos se refiere, limitándose a estados del tipo "cerrado" e incluso los "privados", aunque también, exigen que te des tu tiempo para no perder el hilo de la historia, y el tiempo para terminar una historia que haga uso de este estilo, puede incluso tardar meses en ser finalizada.

•Blast

Es un estilo de rol alternativo. Al decir alternativo es decir que puedes elegir usarlo o no usarlo, es un aditivo al rol turnado en cualquiera de sus apariciones como lo son URM, DRM, URM 2.0 entre otros. Rol, quiere decir manejar o aparentar una vida de un personaje de anime elegido, y utilizando medios escritos tecnológicos como la computadora, el msn y las salas de chat, interactuar con otros para así crear diferentes tipos de experiencias. Este tipo de rol consiste en la lógica y en el análisis. Si realizas ataques, movimientos o alguna acción sin lógica, podría ser nula ante los conocedores del estilo. En URM o tipos de rol normal, el jugador elige a un personaje de una serie de anime, y se comporta exactamente como ese personaje, idéntico a como el personaje es en el anime, con algunas pequeñas variaciones dependiendo de la persona. Al momento de pelear, alguien que utiliza un rol turnado normal, hace los ataques idénticos a los que hace el personaje en el anime, no pueden ser alterados ni removidos. El Blast ofrece una gama más entretenida de lo habitual, ya que aquí sí puede haber creaciones, la imaginación y conocimiento de un usuario puede fluir, dando mayores confrontaciones de pensamientos y batallas mucho más emocionantes. Los personajes utilizan propiedades en vez de ataques y defensas predeterminados.

→ En resumen:


Además de los diálogos y las acciones el URM añade:


URM - entorno

URM 2.0 - entorno, objetos

URM 3.0 - entorno, objetos, gesticulaciones, pensamientos

URM 4.0 - entorno, objetos, gesticulaciones, pensamientos, emociones

URM 5.0 - entorno, objetos, gesticulaciones, pensamientos, emociones, cada uno de esos aspectos minuciosamente detallados (4.0 y 5.0 más enfocados a la esencia del personaje) 

Introducción 
"En el tiempo en que el rol empezó a surgir en las redes cibernéticas, han sido creados varios estilos de combate. Los más conocidos son: URMG, URM 2.0, Blast, Advanced y SRM… pero cabe decir que antes de estos 5 modelos de rol, existieron antecesores que fueron quedando en el olvido por carecer de evolución, convirtiéndose en modelos obsoletos. Como estilo se entiende todo aquello en lo que interviene el diseño, la forma y/o el aspecto en el cual se redactan las acciones, indiferentemente si es para una batalla o una interpretación cualquiera, así pues, los Estilos de Rol son los hijos (Por llamarlos de alguna manera) de los Modos Padres (URM y RR) y buscan proponer una versión única y particular de un gusto literario, que, por normativa, debe poder interactuar con los demás estilos creados, de lo contrario no será aceptado el respectivo."

-Pero como verán el día de hoy solo vengo con la sencilla y noble intención de hablar un poco sobre el estilo conocido como Blast estilo que se ha corrido de puesto con el pasar de los años quedando tal vez al mismo nivel de la (URM, SRM Y URMG). Sin más preámbulos "el blast como alternativa rolistica''


→ Si roleamos juntos:


1. No te disculpes por dar respuestas tardías o ser lento al responder.

2. Toma todo el tiempo que necesites. Días, semanas, meses, no importa. No te estreses por cosas sin sentido.

3. Tu vida personal fuera del personaje y tu salud son lo más importante. Si dejas una trama/conversación/lo que sea está bien. Solo cuídate. Recuerda que el rol se trata de un juego, y un juego es para divertirse y entretenerse. Crear historias y hacer amigos (o enemigos) que te acompañen en tu aventura narrativa debe ser divertido, así que no te estreses ni presiones a tus compañeros de juego. Cuando todos se están divirtiendo, las cosas comienzan a fluir por sí mismas.

→ Algunas reglas básicas para escribir:

1.- Escribe para ti, antes que para los demás: ¿por qué? Porque si haces lo segundo, te forzarás a escribir algo que tú no quieres y la inspiración no llegará a ti como debe. Podría ser que te canses y, a la larga, ya no tengas más ideas que brindar. Si eso pasa, hará que te estanques y la continuidad se pierda.

2.- Originalidad: realmente diría que ya todo está escrito: vampiros, zombis, guerras, agentes secretos, magia; pero la manera en que lo das a conocer influye mucho, no importando que existan miles de historias de ese género. Haz que tus ideas siempre sean frescas, no te hundas en la monotonía. Investiga, piensa y escribe. Dependerá mucho de la imaginación del escritor, explota la tuya.

3.- Ortografía: cuídala siempre, nadie quiere leer historias con decenas de errores ortográficos. Cansan, en serio. Tu trama podrá ser excelente, pero si tiene muchas fallas, pierdes a muchos lectores. Tenlo siempre en mente.

4.- Crea tu estilo: todos tenemos uno a la hora de escribir, todos tenemos una manera de redactar nuestras ideas, que, si bien va mejorando con la práctica, siempre se mantiene —de alguna u otra forma— intacta; así brinques, corras y te escondas. Busca el tuyo.

5.- No plagies: no, no y no. Ni siquiera “prestes” una escena. Simple, ¿te gustaría que te roben la historia que con tanto esfuerzo hiciste?

6.- No te encierres siempre en la realidad: deja que la imaginación fluya libre y serena, no importa si piensas en manzanas alienígenas conquistando el mundo (porque claro que puede haber coherencia en eso). Todo funcionará si pones todo tu empeño. En su defecto, no te encierres sólo en la fantasía. Llegará el momento en el que necesitemos una parte coherente.

7.- Escribe, escribe y escribe: nunca dejes de hacerlo, mejoras cada vez que lo haces. La práctica es primordial.

→ Términos en rol: Vainilla (Vanilla) Término utilizado en el ámbito de los Fanfiction (casi no se conoce en el mundo del Roleplay, pero hay quienes suelen mencionarlo) para referirse a las narrativas sexuales convencionales, normales y hasta aburridas. Las personas que gustan de los fetiches, el BDSM, tríos y otras prácticas tabúes y liberales se refieren como "vainilla" a quienes prefieren el sexo convencional, con el menor juego previo posible, el tipo de sexo que la Iglesia quiere que tengas.

→ Smut, Lemon & Lime ¿Cuál es la diferencia entre cada uno?

El Smut hace referencia a relatos eróticos con contenido sexual explícito. Básicamente es pornografía escrita. Más que en la historia, se enfoca en las escenas sexuales.

El término "Lemon" viene de un anime hentai de 1984 llamado "Cream lemon". En el mundo del rol, es el nombre qué se les da a las escenas en donde se describe una relación sexual.

Lime, son situaciones de cierta tensión sexual y roces poco explícitos. Es la descripción de coqueteos o roces subidos de tono. Se diferencia del lemon porque en el lime no se describe una escena sexual explicita, sino que se sugiere y deja que el lector saque sus propias conclusiones.

→ Cómo ampliar mi vocabulario

1.- Lee Leer es una de las mejores formas de ampliar nuestro vocabulario y mejorar la ortografía, pero no basta con hacerlo de forma eventual, si realmente quieres superarte deberás convertirlo en un hábito y variar, desde revistas hasta literatura, libros de texto, ensayos, etc.

2.- Busca el significado de las palabras que desconoces Siempre que escuches o leas un vocablo cuyo significado desconoces apúntalo e investiga que quiere decir, la curiosidad es el motor que nos impulsa constantemente a aprender y ésta no es la excepción. Busca su significado en un diccionario o en la Web de la Real Academia Española, además busca al menos dos sinónimos de esa palabra con la finalidad de ampliar tu vocabulario y aprender a sustituir en vez de ser repetitivo. Esta es una gran herramienta a la hora de redactar correctamente.

3.- Proponte aprender palabras a diario, al menos 3 nuevas palabras a diario, para ello puedes usar el diccionario y ubicarlas al azar. Intenta elegir términos que puedas aplicar de forma cotidiana. Haz una oración con cada una de estas nuevas palabras y cuando te sea posible úsalas en una conversación.

4.- Entiende el significado de las palabras y cómo usarlas No solo te dediques a memorizar palabras, para ampliar tu vocabulario es muy importante que entiendas qué significan y cómo usarlas. Para eso puedes valerte del diccionario y si te quedan dudas investiga en Internet hasta que lo tengas completamente claro.

Simbología para podernos expresar

//Fuera de rol//. Se utilizan cuando quieres decir algo fuera del rol.

 -Acciones-. Se utilizan cuando quieres expresar una acción.

*Narración*. Cuando quieres ir contando la historia.

(Pensamientos). Se utilizan cuando quieres plasmar un pensamiento, tus pensamientos pueden ser leídos solo si el personaje contrario posee esta habilidad.

'¡GRITOS!'. Se utilizan cuando quieres recalcar gritos, comillas simples y signos de exclamación.

“!exaltación¡". comillas dobles y signos de exclamación para cuando quieres sonar exaltado o exaltada aquí no es necesario usar mayúsculas aunque la primera letra puede ser según su ubicación si es una palabra inicial.

=Voz débil=. Se utilizan cuando quieres hablar en voz débil.

{Susurros}. Se utilizan cuando quieres susurrar.

+Cantar+. Se utilizan cuando quieres mostrar que se está cantando.


“Dialogo”. Se utilizan cuando quieres señalar que se está hablando.






Comentarios